martes, junio 28, 2022
InicioEstadosArquitectura UAQ analiza la accesibilidad en Centro Universitario

Arquitectura UAQ analiza la accesibilidad en Centro Universitario

Se evalúan las instalaciones de la UAQ a fin de generar rutas viables para personas con discapacidad
Con la meta de valorar la accesibilidad arquitectónica de las instalaciones del Centro Universitario (CU) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro -en función sobre todo de la movilidad de las personas con discapacidad- un total de ciento veinte pupilos de 3er semestre de la Licenciatura en Arquitectura del Alma Máter del estado efectúan un alzamiento diagnóstico desde los principios del Diseño Universal: un Diseño para Todos.
Con base en este análisis, la Universidad Autónoma de Querétaro realizará las adaptaciones y mejoras precisas para asegurar que los espacios de sus campus, Facultades y planteles sean convenientes para todas y cada una de las personas, con independencia de sus capacidades y habilidades; de esta forma para producir sendas viables orientadas al pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad.
Esto lo manifestó la organizadora del programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI), Mtra. Adriana Guillén Velázquez, quien apuntó que, si bien hoy día el Centro Universitario cuenta con infraestructura de accesibilidad, es preciso reevaluarla para observar exactamente en qué condiciones se halla y si verdaderamente es funcional. Además de esto, asimismo es urgente, afirmó, establecer puentes de comunicación entre las distintas Facultades y los espacios comunes como la explanada de Rectoría o bien los propios accesos a CU.
La Mtra. Guillén Velázquez notificó que a los estudiantes que participan en esta iniciativa se les dio el curso de Diseño Universal Arquitectónico; aparte de un taller de sensibilización llamado “Orientación y Movilidad”, con el que se les puso literalmente en el sitio de las personas con condición de discapacidad visual, auditiva y motriz.
La funcionaria universitaria expresó que todas y cada una de las áreas y unidades académicas de la UAQ deben ser socialmente responsables en materia de inclusión, puesto que la accesibilidad y la movilidad en espacios públicos son derechos de los individuos.
“Necesitamos como Universidad observar estos cambios que se deben hacer y realizarlos. Sobre todo, en la administración de la rectora, doctora Teresa García Gasca, que está muy comprometida a efectuar estos ajustes en pro de la igualdad de las personas con discapacidad”, manifestó la Mtra. Guillén Velázquez.
“Entonces, pensando en que el mañana vamos a tener un número mayor de aspirantes al que hemos estado trabajando, precisamos revalorar la accesibilidad como una parte de su derecho, de llegar a las instalaciones y hacer su proceso”, apuntó.
Hoy día, más o menos el 0.5 por ciento de la matrícula total de estudiantes, corresponde a pupilos con algún género de discapacidad: visual, sensorial, motriz y psicosocial.
La titular de ATEDI apuntó que el alzamiento arquitectónico debe concluirse al terminar este semestre dos mil veintiuno-2; para más tarde iniciar el análisis y realizar la propuesta de intervención, en la que participará la Dirección de Obras de la UAQ, al cargo del doctor Omar Chávez Alegría; la Facultad de Ingeniería, mediante la Licenciatura en Arquitectura, ordenada por la Arq. Graciela Márquez Santoyo, en cooperación con la Mtra. Esther Magos Moflete y el Mtro. Gerardo Medellín Aguilar; como el Ing. Rafael Porrás Trejo, organizador de Protección Civil Universitaria; y la Mtra. Ánima Méndez, titular de la Coordinación de Diseño y también Imagen Universitaria.
Arquitectura UAQ analiza la accesibilidad en Centro Universitario

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments