martes, junio 28, 2022
InicioEstadosUAQ clausura el 1er Simposio de Jardines Etnobiológicos de México

UAQ clausura el 1er Simposio de Jardines Etnobiológicos de México

En este Simposio se pudo conocer las experiencias de otros jardines etnobotánicos en otros estados del país
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Jardín Etnobiológico de Concá, en colaboración con el Jardín Etnobotánico “El Charco del Ingenio” (Guanajuato) y el Jardín Botánico Unidad de Conservación de Flora de la Península de Yucatán (Campeche), llevó a cabo el 1er Simposio de Jardines Etnobiológicos de México, en modalidad virtual.
Al clausurar el simposio, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó que la formación de redes de trabajo permite reconocer la labor que se hace en el país y tejer lazos de comunicación y colaboración.
“Celebro que podamos conocer las experiencias de otros jardines etnobotánicos en otros estados del país y que, a la larga, esto nos lleve a generar fortalezas que México debe tener como un país muy diverso. Debemos tener más presencia, lo que nos va a permitir fortalecernos en el área de los jardines etnobotánicos”, refirió.
Por su parte y tras impartir la conferencia “La red nacional de jardines etnobiológicos. Una ruta para la conservación de la riqueza biocultural y el cuidado de los territorios campesinos bienes comunes de México”, la Dra. Elena Álvarez- Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que este simposio es icónico para lograr el bienestar social y el cuidado ambiental.
“Estamos convencidas y convencidos de que en nuestras comunidades -humanistas, científicas, tecnólogas, innovadoras y en general- tenemos capacidad, experiencia y convicción para coadyuvar en beneficio de la integridad de los territorios y este conocimiento que debe permanecer en todas y todos, no solamente en esta, sino en futras generaciones”, apuntó.
Se tuvo la participación de jardines ubicados en los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Campeche, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Morelos.
Contó con ponentes como el Andrew P. Vovides de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, así como la Dra. Gimena Pérez Ortega y la Dra. Kalina Miranda Perkins de la Secretaría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y eventos culturales.
UAQ clausura el 1er Simposio de Jardines Etnobiológicos de México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments