domingo, junio 26, 2022
InicioEstadosFrancisco Domínguez entregó el CAPTA a la Universidad Politécnica de QRO

Francisco Domínguez entregó el CAPTA a la Universidad Politécnica de QRO

El Centro de Aprendizaje y Profesionalización de Talento Automotriz beneficiará a 3 mil 419 estudiantes de la UPQ
La educación es la principal inversión para el presente y el futuro de Querétaro, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la entrega del Centro de Aprendizaje y Profesionalización de Talento Automotriz (CAPTA) en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

La obra representó una inversión de 33.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado) y beneficiará a tres mil 419 estudiantes.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal enfatizó que en Querétaro, la inversión va de la mano del conocimiento y ello es así porque la educación es el cimiento de la vía queretana.

“La que cree en la formación de valores, de conocimientos y que determina, sin duda, el futuro de cada mujer, hombre, jóvenes, queretanas y queretanos. La que cree en la cultura del mérito, la que si no lucha, no gana, y que sabe que el aprendizaje, y más en esta industria, nunca termina”, subrayó.

Comentó que dichos propósitos cobran vida en la UPQ, institución que evolucionó a la primera universidad automotriz del país y que es pieza clave en el modelo de crecimiento “Triple Hélice”.

De sus aulas, señaló, egresa lo que siempre vendió como incentivo para la atracción de inversión: recurso humano bien calificado y actualizado que es motor de soluciones para la industria automotriz, uno de los pilares económicos en la entidad.

“Hoy Querétaro es un polo de tecnología e ideas que desarrolla los automóviles más inteligentes, seguros, eficientes y divertidos de la historia”, refirió.

Expresó que en un esfuerzo conjunto se pasó de la manufactura a la mentefactura, al internet de las cosas, a la industria 4.0, al manejo de los materiales compuestos, a la robótica y al desarrollo de software; que hoy son materias básicas en muchas de las universidades locales.

En este marco, destacó que la entrega del Centro de Aprendizaje y Profesionalización de Talento Automotriz es un capítulo más en la historia de éxito del estado.

Detalló que su moderno laboratorio pesado, obra a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), permitirá a los alumnos capacitarse en los ambientes académico e industrial, pues pondrá a su alcance equipo especializado y herramientas tecnológicas, de uso cotidiano en las empresas.

El mandatario estatal mencionó que la institución ha sido respaldada con hechos, y como ejemplo recordó que en los últimos seis años se invirtieron 100 millones de pesos en obras que mejoraron la infraestructura de su comunidad politécnica.

“El dinero mejor invertido es a favor de la educación, la niñez y la juventud queretana, no tengo duda alguna”, dijo.

Reiteró que la educación es la principal inversión para el presente y el futuro de Querétaro y en su administración fue un tema prioritario.

El gobernador acentuó que en seis años se construyeron y rehabilitaron más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios, y se llegó a los lugares más alejados de la entidad como Santa Águeda en Pinal de Amoles.

Al presidir el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la Universidad Politécnica de Querétaro, el mandatario estatal deseó todo el éxito a los estudiantes que retornan a las aulas, pese a las dificultades que derivaron de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, reconoció la vocación y empeño de todo su cuerpo académico y administrativo y dijo confiar en que la comunidad estudiantil de la UPQ estará a la altura de este momento histórico que les tocó vivir.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando Gonzalez Salinas, precisó que el CAPTA o Laboratorio Pesado II consta de dos plantas, cada una cuenta con siete aulas y servicios sanitarios para hombres y mujeres; asimismo en el primer nivel hay un cuarto de tableros y site.

Detalló que la obra se complementa con una nave industrial que tiene oficina, servicio sanitario mixto y bodega, además de un patio de servicio y aditamentos al exterior como una plaza, andadores de conexión y jardinería.

El funcionario estatal informó que entre las obras más significativas que la CEI y el IFEQ entregaron a la Universidad Politécnica de Querétaro destacan dos edificios para docencia y vinculación con empresas; otro laboratorio pesado como el que fue entregado este lunes; techumbres tipo lonarias; talleres, baños y vestidores; así como la instalación de energía solar.

A estas se suma la cancha de fútbol soccer de pasto sintético que se concretó por medio del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ).

González Salinas distinguió la renovación de la dinámica vial de la zona con la construcción del Circuito Industrial y Comercial del Sur, la ampliación a cuatro carriles de la Carretera 431, la de Los Cues, así como la que llega a El Cimatario.

Afirmó que con dichas acciones se mejora la seguridad peatonal de los alumnos de la institución.

La rectora de la Universidad Politécnica de de Querétaro, Martha Helena Soto Obregón, agradeció las gestiones del gobierno estatal para consolidar el proyecto del nuevo laboratorio, el cual dijo, “es un recordatorio de que no hay lucha pequeña”.

Aseguró que a través del CAPTA y el empeño de la UPQ los estudiantes obtendrán las herramientas necesarias para su incorporación laboral en el sector automotriz.

En su oportunidad, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, aseveró que el nuevo edificio no está concebido como una infraestructura adicional de la institución, sino como un espacio que invita a las empresas del sector automotriz a verlo como una incubadora de soluciones innovadoras.

“Porque está diseñado desde una visión amplia, que incluye la dinámica de la manufactura, pasando por el análisis de los sistemas automotrices, y está preparado ya, con una orientación a los sistemas inteligentes que apenas ayer parecían cosas del futuro y que hoy son una realidad”, declaró.

El presidente del clúster se comprometió a continuar con las acciones de vinculación efectiva, a dar a conocer lo que realiza la UPQ y a sacar el máximo provecho a los proyectos innovadores que se gestan en la institución.
Francisco Domínguez entregó el CAPTA a la Universidad Politécnica de QRO


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments