martes, junio 28, 2022
InicioEstadosSEDESOQ muestra logros obtenidos con sus programas durante esta administración

SEDESOQ muestra logros obtenidos con sus programas durante esta administración

La encargada de despacho agradeció el trabajo de quienes lideraron SEDESOQ a lo largo de estos 6 años
Durante su presentación en la glosa del VI Informe de Gobierno ante la LIX Legislatura, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), Sandra Diez Alvarado, dijo que las finanzas sanas y la deuda cero con las que se entrega esta administración “propician que las inversiones en materia social sean mayores, más seguras y efectivas para proteger a los más vulnerables, haciendo equipo sociedad y gobierno para desarrollar un esquema de reactivación económica sobre las bases sólidas de desarrollo actuales”.
Resaltó que el reto de combatir la pobreza continúa y se intensifica debido a la pandemia que aún se vive “pero estoy segura de que en Querétaro saldremos adelante”.
Ante diputados de las diversas fuerzas políticas, Diez Alvarado destacó los logros alcanzados en los diversos programas que implementó la dependencia, la cual inició con este gobierno, que, aseguró, sentó las bases de una política pública colocando a las y a los Queretanos y su entorno en el centro de las decisiones.
Así, habló del programa Por tu Vivienda, con el que se logró la certeza jurídica de 451 predios en los municipios de Corregidora y Querétaro; además de que se brindó orientación sobre el proceso jurídico y técnico a habitantes de predios de 90 asentamientos humanos en zonas rurales y urbanas de los 18 municipios del estado.
En el último año se llevaron a cabo 99 Jornadas Comunitarias, en las que se otorgaron 28 mil 177 trámites y servicios y se rehabilitaron 30 parques, espacios deportivos y 12 reforestaciones. Desde el 2017 se beneficiaron 136 mil 800 ciudadanas y ciudadanos y se invirtieron en el programa 93 millones 200 mil pesos.
Se trata de una estrategia de “gobierno cercano” como se caracterizó esta administración. Promovimos el trabajo de todas las dependencias de gobierno llevando hasta las calles de los beneficiarios trámites y servicios. En estas Jornadas, las personas fueron escuchadas, atendidas y canalizadas de manera efectiva, de acuerdo a sus necesidades, afirmó la encargada de despacho.
Con una inversión de 35.4 millones de pesos se entregaron en 2021 un total de 198 mil 564 paquetes alimentarios a 45 mil 259 personas con carencias alimentarias. También se benefició a 3 mil 952 niñas y niños entre los seis meses y 5 años 11 meses de edad en condiciones de pobreza y desnutrición, con 12 mil paquetes alimentarios.

Durante este sexenio (2015- 2021) la Sedesoq benefició anualmente a 50 mil personas, con la entrega de 225 mil paquetes y apoyos alimentarios cada año, que fueron elaborados bajo criterios de calidad nutrimental, con lo cual se promovió el acceso a una alimentación variada y suficiente entre los Queretanos que presentaron carencia de acceso a la alimentación y entre quienes se encuentran en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
“Fortalecimos la participación social organizada para impulsar el desarrollo humano, social y comunitario a través del otorgamiento de apoyos económicos, programa que además de beneficiar la economía de las familias, impulsó las oportunidades de emprendimiento y autoempleo”, sostuvo.
En este año, con una inversión de 9 millones de pesos, se concretaron 83 proyectos con apoyos económicos a 56 organizaciones; en tanto que, desde 2019, 119 organizaciones de la sociedad civil fueron beneficiadas.
Además, este año se invirtieron 13.9 millones de pesos para apoyo a 406 proyectos de emprendimiento y autoempleo, 282 de ellos presentados en coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), para mujeres con vulnerabilidad económica. Desde el año 2015 se beneficiaron mil 227 personas que iniciaron sus proyectos, para lo cual se invirtieron 49.7 millones de pesos.
Respecto al programa Por tu Vivienda, informó que desde 2015 se destinaron 562 millones 200 mil pesos para mejorar las condiciones habitacionales de personas en situación vulnerable. Se construyeron 2 mil 520 cuartos para adultos mayores, 3 mil 646 cuartos adicionales, 5 mil 199 techos firmes, 4 mil 173 pisos firmes; así como equipamiento para el mejoramiento de sus viviendas. En total se realizaron 40 mil 173 acciones.
Destacó las inversiones de más de 3 mil millones de pesos en Infraestructura Social, con obras diversas en los 18 municipios del estado, entre las que destacaron las de electrificación, agua potable y alcantarillado, así como las de mejoramiento urbano y de accesibilidad.
Sandra Diez habló sobre los programas de Transporte Escolar y el de Transporte público, que sufrieron variaciones ante la contingencia por el COVID-19. Las unidades de transporte se utilizaron para apoyo a la Cruzada de Vacunación; así como para el traslado a sus lugares de trabajo del personal médico.
Ante la pandemia por Covid-19 y debido al ajuste en la dinámica de impartición de clases por la contingencia sanitaria el apoyo del Programa de Apoyo para el uso del Transporte Público Qrobús, sólo fue entregado a Personas Adultas Mayores y a Personas con Discapacidad. Así como se creó uno Emergente para la Movilidad Estudiantil para jóvenes de educación media superior y superior que realizaban prácticas, servicio social o actividades inherentes a su permanencia en sus centros escolares.
Se refirió además a los programas de ayuda social para el personal que labora en áreas Covid-19 y para los maestros jubilados y pensionados de educación básica. Destacó que 61.8 millones de pesos fueron destinados en reconocimiento a la ardua y difícil labor del personal de salud durante la pandemia; mientras que, para los maestros jubilados y pensionados, los apoyos ascendieron a 13.4 millones de pesos.
La encargada de despacho agradeció el trabajo de quienes lideraron la Sedesoq a lo largo de estos seis años, como Agustín Dorantes Lámbarri, Arturo Torres Gutiérrez y Tonatiuh Cervantes Curiel, así como al equipo de colaboradores y colaboradoras de la dependencia.
SEDESOQ muestra logros obtenidos con sus programas durante esta administración


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Popular

Recent Comments