Canaco e IQM arrancan cursos para empoderamiento de mujeres

0
332
Canaco e IQM arrancan cursos para empoderamiento de mujeres

IQM e instancias municipales, a lo largo de la pandemia se han dado a la tarea de buscar estrategias para el impulso de la economía
Con el objetivo de contribuir en la formación de mujeres para desarrollar capacidades en proyectos productivos y empoderamiento económico ante las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19, para lograr la igualdad de género, eliminar la violencia de género y discriminación, se llevó a cabo el curso de formación de mujeres para el desarrollo de sus capacidades.
El curso se realiza en colaboración con la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco), las instancias municipales de las mujeres y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), organismos que a lo largo de la pandemia por motivo del COVID-19 se han dado a la tarea de buscar estrategias para el impulso de la economía.
Y es que las mujeres representan una gran proporción de la economía informal en todos los países y los datos indican que los sectores de la economía más perjudicados por las medidas de aislamiento social afectan de modo importante a las mujeres. Con independencia del sector, la efectiva participación de las mujeres en el trabajo remunerado que se recupere post COVID-19 será necesario para su empoderamiento económico y para la reactivación económica de los países.
La directora del IQM, Valeria Guerrero Angeles, afirmó que la situación actual también ha empeorado en las familias donde algún miembro sufre una enfermedad crónica o están al cargo de adultos/as mayores dependientes, ambos grupos de riesgo para el coronavirus.
“Esta mayor carga laboral impacta negativamente el trabajo remunerado y la salud de las mujeres, sobre todo en ausencia de sistemas de cuidados institucionalizados”, comentó.
En el evento se contó con la presencia del presidente de la Canaco, Fabián Octavio Camacho Arredondo, quien subrayó la importancia de fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres a través de talleres y asesorías especializadas.
Esto debido a que, “con motivo de la crisis de salud que se vivió, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar el mercado laboral, porque los sectores en los que se desempeñan se vieron especialmente castigados (por ejemplo, el de servicios), y porque sobre ellas ha recaído la responsabilidad de gestionar el hogar familiar en plena crisis”.
Por todo ello, sostuvo el presidente de la Canaco, “hablar de la recuperación del empleo tras la pandemia no tiene sentido si no se pone el foco en las mujeres”.
De ahí que la Canaco, en conjunto con el IQM, decidió lanzar una serie de talleres y asesorías especializadas para las mujeres de los 18 municipios del estado.
Dichos talleres se impartirán del 12 de agosto al 11 de septiembre de este año en diferentes municipios sede como lo son Colón, Jalpan, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.
“Buscamos beneficiar a 270 mujeres en el estado que cuenten ya con un emprendimiento iniciado con el fin de fortalecer diferentes áreas de sus negocios”.
Sumada a la participación anterior, se contó con la presencia de la vicepresidenta de Responsabilidad Social de la Canaco, María Fernanda Montes Uribe quien explicó en qué consistian dichos talleres y asesorías.
“Vamos a estar dando talleres de ocho horas, así como asesorías presenciales de 12 horas en donde las participantes van a aprender temas variados como la administración del negocio, definir costos de sus productos, mercado, ‘marketing’, la venta a través de canales digitales, el mercadeo por Facebook y procesos de formalización. Es decir, el alta de sus negocios o empresas ante la Secretaría de Administración Tributaria”.
“La idea de que se apueste a las mujeres, se debe a que éstas destinan más del 70% de sus ingresos a su comunidad y familia. Queremos, a través de la Cámara, que las mujeres al frente de las empresas cuenten con planes de negocio más sólidos y consigan más canales de financiamiento cuando los necesiten”.
Para concluir, Valeria Guerrero destacó que la colaboración entre sociedad organizada e instancias de gobierno es indispensable para la toma de decisiones que beneficien a la población, por lo que el impulso de acciones a favor de las mujeres es un tema que debe ser atendido.
Canaco e IQM arrancan cursos para empoderamiento de mujeres