jueves, marzo 28, 2024
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Presenta SEDEQ Estrategia de Regreso a Clases Presenciales

Podrán regresar a clases presenciales instituciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria y que reciban dictamen por parte de la SEDEQ
El secretario de Educación estatal, José Carlos Arredondo Velázquez, presentó la estrategia aprobada por el Comité Técnico para la Atencion de COVID-19 apara el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, para el ciclo escolar 2021-2022.
Aseguró que el regreso a clases ha sido un anhelo desde el 18 de marzo de 2020, cuando de manera ordenada y disciplinada el servicio educativo migró a la modalidad en línea, por lo que de ninguna manera debe quedar la duda de que será un regreso planeado, escalonado, gradual, cauto y voluntario.
“Es un regreso que se ha venido trabajando desde julio de 2020 en temas como trabajo colaborativo, de comunicación con los más de cuatro mil planteles educativos, asociaciones y sindicato de maestros, para ir juntos en esta ruta de regreso a clases, en la que las comunidades están de acuerdo”, indicó
El funcionario estatal expresó que hay una conciencia social por parte de padres de familia, sector educativo público y privado para poner en primer lugar la salud y la vida de las comunidades escolares, por lo que ya se han formado los comités escolares de salud en cada institución educativa, desde inicial hasta centros de investigación.
Agregó que desde abril de 2021 se han llevado a cabo algunos ejercicios de entrenamiento social con la movilidad de las comunidades escolares en planteles de diferentes niveles educativos, lo que significó una participación de 364 instituciones educativas y 78 mil 500 estudiantes, es decir, 12 por ciento de la matrícula total de 650 mil 232 estudiantes.
“Con esta actividad se probaron y pusieron en práctica protocolos para el regreso a clases; asimismo, se ha capacitado a los directivos de las instituciones escolares”, dijo.
Además, expresó se tiene una vacunación de 95.3 por ciento de todo el sector educativo lo cual favorece la disminución de riesgos de contagio, y hoy se han empezado a vacunar y completar esquemas de vacunación de docentes y personal educativo que estaba pendiente, por los que podría iniciar el ciclo escolar con porcentajes muy cercanos a 100 por ciento.
Apuntó que se tiene confirmación de la Secretaría de Salud de que el biológico CanSino requiere un refuerzo a los seis meses de su aplicación, por lo que ya se realizan las gestiones para que docentes y personal del sector educativo lo reciban en el mes de noviembre.
Arredondo Velázquez aseguró que al día de hoy se cuenta con lineamientos y protocolos de regreso a clases y atención a comunidades escolares validados por la Secretaría de Salud, Riesgos Sanitarios y Secretaría de Educación, y se ha instalado un Sub comité Técnico para el Regreso a Clases y una convocatoria abierta para el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, en donde más de mil 200 escuelas han hecho ya su registro.
Arredondo Velázquez puntualizó que únicamente podrán regresar a clases presenciales las instituciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria y que reciban dictamen por parte de la SEDEQ, lo cual asegurará que la escuela que regrese lo estará haciendo de manera segura.
Destacó que pensar en un regreso presencial a clases es hablar de una matrícula de 650 mil alumnos distribuidos en todo el estado, en los diferentes niveles educativos en instituciones públicas y privadas, por lo que no se piensa movilizar al total de esta comunidad educativa el 30 de agosto.
Puntualizó que para el caso de educación básica pública que es el universo mayor, es decir 390 mil 749 alumnos, se hará en cinco fases: en la primera se contempla el regreso de apenas 346 escuelas en zonas y municipios que no presentan un riesgo para los alumnos y para los maestros, y se irán sumando cada mes nuevas escuelas de manera paulatina, tomando en cuenta el mismo criterio, mientras tanto las escuelas que no regresen de manera presencial continuarán las clases en línea y virtuales.
Explicó que en cada uno de los niveles educativos el regreso presencial es gradual y escalonado, por lo que en una primera fase la población que se movilizará en educación básica pública 31 mil 972 alumnos es decir un 4.90 por ciento de la matrícula; en educación básica privada un total de 74 mil 057 alumnos, lo cual es un 11.40 por ciento de la matrícula.

En educación media superior privada una matrícula de 22 mil 90 alumnos, equivalente a un 3.40 por ciento de la misma; en media superior pública a un total de 33 mil 173 alumnos, es decir un 5.1 por ciento de la matrícula; en educación superior pública 55 mil 292 alumnos lo que significa un 8.50 por ciento del total y para educación superior privada 41 mil 648 estudiantes lo que es un 6.40 por ciento de la matrícula.
Es decir, un total de 258 mil 232 estudiantes de todos los niveles educativos, aunque, detalló que diariamente se contempla el movimiento no mayor al 20 por ciento, es decir de 130 mil 46 estudiantes.
Finalmente, enfatizó que el Comité Técnico para la Atencion de COVID-19 ha votado por unanimidad esta propuesta de regreso a clases tomando en cuenta el trabajo previo que se ha desarrollado con las comunidades educativas, y que ha sido planeado y garantizando que se cumplan los protocolos y lineamientos.
Por ello mandó un mensaje a padres de familia para caminar juntos “de modo que estaremos mandando instrucciones muy claras de la importancia de cuidarnos en familia, y el filtro desde casa el cual es de suma importancia”.
Estuvieron presentes el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García; el director académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), David Chaparro Aguilar en representación del director general del COBAQ y presidente del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), Arturo Molina Zamora.
Además, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), Agustín Casillas Gutiérrez, y el director de Educación de la (SEDEQ), Fernando Urbiola Ledesma.
Ver RP: fb.watch/7iqfM3V8Od/
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