jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioEstadosDocentes y alumnos finalizan 2da generación de programa de Formación Dual UAQ-Brose

Docentes y alumnos finalizan 2da generación de programa de Formación Dual UAQ-Brose

La finalidad de este programa es acercar a alumnos de la UAQ al sector productivo
Con un reconocimiento a los jóvenes y mentores que participaron, terminó el ciclo 2020-2021 del programa de Formación Dual entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la empresa de sector automotriz Brose.
Este es un sistema de vinculación para acercar a alumnos universitarios al sector productivo, para que puedan desarrollar competencias y habilidades competentes al mundo real, que demanda la industria en este caso. Se realiza de forma planificada, con un seguimiento oportuno, para disminuir la brecha que existe entre el término de sus estudios y su primer empleo.
“Prácticamente estamos concluyendo una segunda generación, con lo que tenemos el 100 por ciento de inserción laboral de los alumnos participantes en la Formación Dual y que justo ahora, estamos en el umbral de generar mejora continua gracias a la visión de la UAQ y de Brose El Marqués”, explicó el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En este sentido, el titular de la Secretaría Académica, Dr. Javier Ávila Morales, manifestó que la intención del proyecto de Formación Dual es que los estudiantes- aprendices adquieran una visión global del ámbito laboral, pues aunque la Universidad proporciona una preparación académica sólida, siempre es necesario contar con la experiencia holística de la práctica; por lo que reiteró que desde la Administración Central se seguirá apoyando este proyecto de colaboración, con Brose y con otras empresas.
A nombre de la industria Brose, el Ing. Juan Iturbe, gerente de Funciones Técnicas, exhortó a darle continuidad al programa y adelantó que para los próximos años se espera un crecimiento de ventas del 26 por ciento, por lo que se necesitará más personal calificado y con experiencia, como la que obtienen los aprendices que participan en Formación Dual.
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que es un proyecto importante para la UAQ y la unidad académica; y agradeció a la empresa por su apertura.
“Nuestros alumnos hablan muy bien de la dinámica de trabajo de Brose. Ven algo que en las aulas no podemos proporcionar, que es la cadena de producción, porque no es el espíritu de la Universidad”, indicó el Dr. Toledano Ayala, quien informó que hace algunos meses el programa de Formación Dual pasó de estar arraigado en el área de Vinculación a depender ahora de la Secretaría Académica, lo que significa que hay un reconocimiento a la importancia curricular que tiene este proyecto.
Docentes y alumnos finalizan 2da generación de programa de Formación Dual UAQ-Brose

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular