viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioEstadosCertificación a UAQ Campus Jalpan como Escuela Verde

Certificación a UAQ Campus Jalpan como Escuela Verde

La UAQ busca que las y los alumnos del Campus Jalpan repliquen prácticas en sus hogares
Se trabaja en una línea de educación sustentable, para que las y los alumnos repliquen prácticas en sus hogares.
El campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue certificado por tercera ocasión y de manera ininterrumpida como Escuela Verde por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por promover prácticas sustentables.
El Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador general del campus Jalpan de la UAQ, afirmó que en este espacio se trabaja bajo la línea de educación sustentable, para que las y los alumnos repliquen este tipo de prácticas en sus hogares.
“Eso nos valió para que, por tercer año consecutivo, la Semarnat nos certificara como Escuela Verde. De Escuelas de Educación Superior sólo estamos nosotros y otra universidad de la zona metropolitana de Querétaro y, para abajo, escuelas de Educación Media Superior y primarias”, expuso.
Entre las acciones que llevaron al campus a conseguir este reconocimiento están: persianas de periódico, un techo verde, luminarias de energía solar, sistemas recolectores de agua de lluvia, un baño seco, áreas de ecoestudio, impartición de pláticas y reúso de material.
En estos proyectos participaron alrededor de 60 estudiantes de licenciatura y bachillerato con lo que se vio beneficiada toda la comunidad universitaria y el mismo campus, de manera inmediata, con la reducción en el gasto por la luz eléctrica, la disminución del 80 por ciento en el consumo de agua e ingresos por la recolección de PET, así como, de manera indirecta, en educación.
“Desde el centro de investigación que tenemos en campus Jalpan, definimos las líneas estratégicas en un proyecto, hacemos sondeo con grupos de prepa y licenciatura, reclutamos y capacitamos, y ellos a su vez capacitan a otros alumnos, nos fijamos objetivos y metas, y al final del año que dura la certificación presentamos las evidencias fotográficas y por video, incluso el año pasado vinieron algunos visitadores a verificar y así es como nos evaluaron”, explicó.
Para la siguiente certificación se buscará emprender acciones en alguna comunidad vulnerable o escuelas que lo necesiten, es decir, educar en sustentabilidad para que la gente lo replique en próximos años.
“Nos falta mucho, porque necesitamos aprender en otros temas. Por ejemplo, la Secretaría de Sustentabilidad de la UAQ nos envió plantas endémicas, porque tenemos árboles y plantas invasoras, eso es otro punto hacia donde vamos: reproducir plantas de la región”, añadió. Certificación a UAQ Campus Jalpan como Escuela Verde

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img

Popular