Consenso estudiantil respalda la solicitud de amparo ante la amenaza de huelga del STEUAQ

0
303

Más del 90 por ciento de los estudiantes consultados respaldaron promover un amparo que salvaguarde su derecho humano a la educación, ante el emplazamiento a huelga que impuso el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estableciendo como fecha de estallamiento el 30 de agosto próximo.

Esta iniciativa está a cargo de alumnos de la Facultad de Derecho y de la Federación de Estudiantes de Querétaro (FEUQ). Hasta el momento, más del 70 por ciento de la población estudiantil ha participado en la consulta; ejercicio que continuará mañana sábado 22 de agosto para recabar la opinión de los alumnos de nivel posgrado –maestría, especialidad y doctorado-.

Este recurso legal y las firmas serán presentados el próximo lunes 24 de agosto ante un juez federal de distrito y esperan una respuesta favorable de suspensión de pretensiones en máximo 72 horas.

El presidente de la FEUQ -Javier González Garrigós- insistió en que el propósito de esto es apelar, de forma respetuosa para el sindicato, a una autoridad federal para que defina la coexistencia del derecho humano a la educación y el derecho a huelga de los agremiados al STEUAQ.

Detalló que hasta el momento han emitido sus firmas los estudiantes de las facultades de Derecho, Ingeniería, Bellas Artes, Contaduría y Administración, Química, Medicina, Lenguas y Letras, Ciencias Naturales y Enfermería; no sólo los jóvenes que se encuentran en Querétaro, sino también los que están inscritos en los campus Amazcala, San Juan del Río, Amelaco, Cadereyta y Jalpan.

En rueda de prensa, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho –Valeria Guerrero Ángeles- destacó este ejercicio estudiantil, aunque precisó que “un amparo no necesariamente requiere una mayoría de votos de los estudiantes, con que se vulnere el derecho de una sola persona es causa suficiente para promover un amparo”.

Javier González Garrigós comentó que en el caso de los estudiantes de la Escuela de Bachilleres, los presidentes de las sociedades de alumnos de los diversos planteles (Norte, Sur, Bicentenario, Ajuchitlán, Pedro Escobedo y San Juan del Río) emitirán una postura “simbólica” debido a que al ser menores de edad por sí mismos no pueden solicitar un amparo.

Sin embargo, González Garrigós señaló que los bachilleres también serían beneficiados en caso de tener una respuesta favorable, debido a que promueven de manera colectiva este recurso.

Al respecto, el director de la Facultad de Derecho –Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez- apuntó que “ante la presencia de menores de edad debe prevalecer un criterio que inicialmente se utilizó en materia familiar y que hoy comienza a tener en otras ramas del derecho, que es el interés superior del menor y la educación es uno de esos intereses superiores”.

Indicó que, desde 2011, este derecho a la educación se prioriza frente a derechos de carácter económico como lo es el derecho a huelga; “aunque el gran reto que tiene el sistema jurídico mexicano en los años siguientes es lograr la conciliación entre el derecho a huelga –que es un instrumento de presión legítimo de los trabajadores- y este derecho a la educación que es igual de legítimo”.